domingo, 31 de enero de 2010

Receta de Croque-Madame

Hola, lector@s! El día de hoy, y debido a que no he ido a comer fuera, jaja, les pongo una receta de lo que suele ser mi desayuno de los domingos: El Croque-Madame.

Tuve el gusto y honor de conocerlo cuando tuve la oportunidad de ir a París hace ya algunos años y es un platillo muy socorrido en los bistros y restaurancitos de por allá. Entonces, me gustó mucho y, como siempre que viajo me dejo influenciar, me lo trajé para aca.

Básicamente consiste en un sandwich de queso y jamón, coronado con más queso y un huevo estrellado encima.

Como ya les dije, es mi típico desayuno dominical al cual jamás renuncio a menos de que no esté en la casa o no haya algunos de los ingredientes sine qua non como el pan... o el queso, jaja.

Hay que mencionar que existen como mil variantes y algunas sumamente complicadas. Ésta es una receta sencilla, casera, muy rica que desarrollé a partir del que probé en París y viendo algunos videos.

Entonces, para hacer esta delicia necesitan:

- 2 rebanadas de pan (yo uso pan blanco sarra del Bimbo porque es el que compran en esta casa, pero si usan pan whole grain o algo así sabrá más rico... o pan hecho en casa ni se diga).
- Un buen de queso rallado (Generalmente uso mozzarella o gouda, aunque el original suele hacerse de queso gruyere o emmental, pero hasta con queso chihuahua lo he llegado a hacer... el chiste, por supuesto, es que el queso se derrita).
- 1 huevo.
- Jamon rebanado. (Los franceses dicen que tienes que cortar el jamón en cuadro según la forma del pan, yo no me complico, nomás lo doblo a la mitad, jaja).
- Mantequilla.
- Sal, pimienta y albahaca fresca.

Entonces, primero hay que engrasar con mantequilla una bandeja para horno y también untar mantequilla con una brocha en ambos lados de los panes. Es más fácil comenzar a construir el croque en la bandeja que luego andar haciendo malabares cambiándolo de lugar. (Yo unto el pan generosamente pues me gusta mucho la mantequilla, a veces hasta en las orillas para que queden doraditas).



Ya que hayan untado el primer pan con mantequilla en ambos lados le ponen una capa de queso encima. Arriba de ésta, el jamón (pueden usar dos rebanadas o las que gusten) y encima del jamón, más queso rayado. En teoría, es todo lo que debe de llevar, pero ya ven que a los mexicanos nos encanta hacer fregaderas con la comida extranjera (¡Viva la cocina de fusión!) así que yo le he hecho otras cosas que ustedes pueden cambiar a su gusto (champiñones, especias, frijoles, salami, carne asada, qué se yo). En este caso le puse chorizo y una rebanada de queso amarillo.


Habiendo terminado las capas (y sus agregadijos) lo tapan con la otra rebanada de pan (con mantequilla por ambos lados) y encima de ésta, otra capa de queso rallado y lo meten al horno, aprox. a 200° C por 15 o 20 min o hasta que el queso tanto interno como externo este TOTALMENTE derretido.

Mientras se hornea el croque hay que preparar lo necesario para hacer un huevo estrellado (y el café) para que en cuanto esté el croque listo tener el huevo (y el café) ya terminado para que quede todo calientito. El huevo estrellado es uno cualquiera con la variante de su preferencia. (A mí me gusta sunny side up, pero ustedes lo pueden hacer volteado, tostado, crudo o como quieran).

Una vez derretido lo ponen un ratito en el broiler para gratinar el queso del pan superior. Ya que se gratine, lo sacan y cortan las hojas de albahaca con la mano y esparcen los pedacitos sobre el queso y encima ponen el huevo. (Me gusta así porque como que el aroma y los aceites del albahaca se impregnan tanto en el huevo como en el queso del croque).


Para terminar lo sal-pimentan al gusto y se sirve con cappuccino o un espresso.



Es un desayuno bastante rico y nada difícil de hacer. Aproximadamente todo está listo en 30 min. así que pueden estarse echando un cafecito mientras lo hacen.

Sale!!

P.D. Existe también el Croque-Monsieur que es igualito sólo que no trae huevo.

4 comentarios:

Saggy® dijo...

Ah barbaro! que buena receta eh!? de los pocos varones que se "complicarían" con un desayuno así... te felicito por el buen gusto ;)

A ver cuando me hago un desayuno por el estilo. Gracias por compartir tan a detalle!

Saludos!

Unknown dijo...

Hola Saggy®!

Gracias por tu visita y por tus comentarios!

Es un desayuno muy rico, muy para hacerse (y comerse) sans souci, jaja. Te lo recomiendo!

Que bueno que te haya gustado el post y sigue visitando porque vendran cambios interesantes proximamente, jeje.

Saludos!

metafaniel dijo...

Jejejeje pues no sólo muy rica tu receta sino también la forma en que redactaste todo, mi parte favorita fue la de que el mexicano le agrega siempre su toque a las recetas extranjeras JAJAJA También soy de México.

Pues gracias por la orientación y el haberme hecho sonreír xD Y para que veas que no miento, aquí puse una foto como prueba de que sí lo hice jejeje. Gracias =)

Carlos Felipe Ríos dijo...

Pues delicioso! Hice una variante con un poco de caldo de gallina, ajo en polvo y orégano, y usando queso mantecoso... Delicioso!