domingo, 14 de marzo de 2010

Daring Cook Challenge!

¡Hola, Lector@s!


El día de hoy les platico que resulta que me uní a una comunidad en línea de reposteros o cocineros que se llama The Daring Kitchen. Básicamente somos un grupo de personas que nos gusta cocinar (u hornear los bakers) que se divide en dos grandes grupos: Daring Cooks y Daring Bakers.

Cada mes se publica un reto para cocinar que todos los miembros tenemos que hacer y luego publicar en algún blog los resultados y la experiencia de cocinar el reto. Originalmente el reto fue publicado en mi blog personal pero decidí también ponerlo aquí para compartir con la gente que le gusta la buena comida y que le gusta cocinar o si conocen a alguien que le gusta le pueden pasar la receta para que se los haga, jaja.

El challenge del mes de Marzo fue Risotto! Risotto es un platillo italiano hecho a baso de arroz arborio, carnaroli u otros tipos apropiados. Suele hacerse de muchas maneras, con mariscos, carnes, pollo, sólo, etc. Entonces aquí les dejo la receta:


Cabe mencionar que EN MI VIDA habia comido risotto, ni lo habia visto, mucho menos hecho. Entonces estaba preocupado porque sabia que el arroz para el risotto tenia una consistencia muy distinta al arroz normal pero no sabia en que sentido... entonces no tenia ningun punto de referencia sobre que tan bien hecho o tan mal hecho pudo haber quedado, jaja.


Pero bueno, aqui va:

Risotto.

Ingredientes:

Para la base de risotto:
- 400 gr. de arroz Arborio o Carnaroli. [Yo usé 440 gr. porque esos son los hertzios que necesitas para La... no es cierto, jaja, usé 440 gr. porque es la medida que trae toda la taza de medir y me dio flojera calcularle 40 gr. menos y no pasó nada xD. Usé Arborio.]
- 4 cucharadas de aceite de oliva. [En realidad yo usé más... sí hizo falta]
- 1 cebolla blanca en cuartos. [Yo la piqué porque quise dejarle la cebolla, en esta receta del Daring Kitchen se la quitan].
- 4 cucharadas de vino blanco. [Lleva mucho, mucho, mucho más... en serio no sé porqué pusieron 4 cucharadas...]
- 4 tazas de consome  Chicken, Vegetable, etc. HOMEMADE [Efectivamente, hice consomé de verduras... HOMEMADE].

El arroz que usé fue arroz Arborio marca Bonét. Al principio supuse que podría ser difícil encontrar el arroz arborio y que tendría que recurrir a oscuras tiendas naturistas a precios exorbitantes pero no. Lo encontré en el Soriana.


Para el consomé:
- 4 litros de agua.
- 2 poros.
- 4 cebollas amarillas.
- 1 cebolla amarilla asada (sí, asada).
- 1 vara de apio
- Tomillo.
- 4 zanahorias.
- Sal al gusto.

Todas las verduras van cortadas en pedazos grandes. Los poros se usan solo las partes blancas y las partes verde clarito. Las zanahorias van peladas.

La receta para el consomé salió de Aquí


Para el agregadijo para el risotto:
- Medio kilo de camarones. Pelados pero guardar las cascaras.
- 4 tomates saladet.
- Cáscara de un limón de una conserva de limón.(La conserva de limón la pueden encontrar Aquí... yo le agregué tres clavos de olor para que acá, jaja.)
- Azafrán.
- Albahaca fresca.
- Una taza de consomé (el de verduras).


*.*Preparación*.*


Para el consomé:
Poner todas las verduras cortadas en pedazos grandes y las zanahorias peladas en una olla grande. Ponerle suficiente agua para que las cubra y poner a hervir. Una vez que hierva dejar a fuego muy bajo de 2 a 3 horas. Una vez listo, colar con una tela y poner a lado. Es importante que estén checando que no esté alta la llama, que no se tire, etc.




 - La cebolla asada le da un toque muy rico, muy dulzón (de hecho el sabor de este consomé es medio dulce). La cebolla la puse en el asador con un poco de brasas. Viviendo en una cultura muy "asadora" sería sacrilegio haber asado la cebolla en el horno o en la estufa.

Y como puse brasas, aproveché para hacerme una quesadilla con chorizo para matar el hambre, jajaja.


Para el agregadijo del risotto:

Pelar  y descabezar los camarones. (Les recomiendo que los compren sin cabeza de una vez... así no les venden el peso de la cabeza... ¬¬). Y guardar las cascaras. Y los camarones en el refri.

Tomar los tomates, cortarlos y sacarles las semillas. Con un rayador grueso, rayar la pulpa del tomate y guardar la cascara.

Aquí se toma un poco del consomé de verduras y se pone en un sartén. Echar las cáscaras del camarón y de los tomates y poner a fuego medio por 20 min.


Una vez listo, apagar, filtrar los solidos y poner a parte.

Tomar el azafrán (unos cuantos pistilos) y echarlos en un poco del consomé de verduras caliente y revolver.


Para la base de risotto:

En un sartén poner el aceite de oliva y calentarlo. Una vez caliente se sofríe muy bien la cebolla blanca picada finamente.



Ya que esta lista la cebolla echar el arroz y revolverlo muy bien con el aceite y la cebolla dandole vueltas con la llama a fuego medio - bajo. Buscar que el arroz pase de un colo blanco solido a un transparentoso... unos dos o tres minutos.

Una vez listo el arroz agregar el vino blanco y revolver hasta que se haya consumido. Ya que se haya consumido agregar el consomé hasta que cubra al arroz por una pulgada.




Dejar que se consuma el consomé dando vueltas regularmente.


Una vez que se consuma casi todo el consomé (Ojo: no es del arroz común que usamos, no esperen que quede seco, es más jugoso) agregarle la pulpa de tomate y revolver.

Es importante probarlo. La consistencia, según lo que entendí, debe de ser aguada pero no pastosa harinosa ni líquida, el arroz debe de oponer cierta resistencia a la hora de ser mordido pero no debe de ser masudo, que se te queda pegado en la muela. Entonces, si está muy duro agregarle un poco más de consomé; si está demasiado líquido dejar en la llama un poco más.

Una vez revuelto agregar 7 cucharadas de mantequilla y una cáscara rayada de un limón en conserva y el azafrán en su líquido y revolver. Sólo agrégenle la rayadura de un limón, es muy fuerte. Yo pensé que qué simple que tan poquito pero a la hora de comerlo me di cuenta que si le hubiera echado más hubiera sabido demasiado. ¡El limón en conserva le da un toque delicioso! Y los clavos de olor que le agregué a la conserva también dieron un toque muy distinto pero muy rico.




Luego agregar los camarones cortados en pedazos y revolver hasta que estén cocinados.



Servir caliente con la albahaca fresca picada encima del risotto y ¡Disfrutar!




Sale!!

The 2010 March Daring Cooks challenge was hosted by Eleanor of MelbournefoodGeek and Jess of Jessthebaker. They chose to challenge Daring Cooks to make risotto. The various components of their challenge recipe are based on input from the Australian Masterchef cookbook and the cookbook Moorish by Greg Malouf.

2 comentarios:

Audax dijo...

Congratulations on your first challenge and hello and welcome to the Daring Cooks' I hope you have many happy times with us.

Well I have to admit the final results looks wonderful and yes it can be very hard to do a recipe that you have no references or experience with. But it seems that you did really well on this challenge. And the stock looks fabulous.

Great photos also. Cheers from Audax in Sydney Australia.

Unknown dijo...

Thank you a lot!! :)

After seeing your post I must admit I feel a little embarrased, haha! O.O Wow!

I had a great deal of fun and a great learning experience! I'm looking forward to the next challenge!

Greets from Mexico!!