domingo, 14 de marzo de 2010

Daring Cook Challenge!

¡Hola, Lector@s!


El día de hoy les platico que resulta que me uní a una comunidad en línea de reposteros o cocineros que se llama The Daring Kitchen. Básicamente somos un grupo de personas que nos gusta cocinar (u hornear los bakers) que se divide en dos grandes grupos: Daring Cooks y Daring Bakers.

Cada mes se publica un reto para cocinar que todos los miembros tenemos que hacer y luego publicar en algún blog los resultados y la experiencia de cocinar el reto. Originalmente el reto fue publicado en mi blog personal pero decidí también ponerlo aquí para compartir con la gente que le gusta la buena comida y que le gusta cocinar o si conocen a alguien que le gusta le pueden pasar la receta para que se los haga, jaja.

El challenge del mes de Marzo fue Risotto! Risotto es un platillo italiano hecho a baso de arroz arborio, carnaroli u otros tipos apropiados. Suele hacerse de muchas maneras, con mariscos, carnes, pollo, sólo, etc. Entonces aquí les dejo la receta:


Cabe mencionar que EN MI VIDA habia comido risotto, ni lo habia visto, mucho menos hecho. Entonces estaba preocupado porque sabia que el arroz para el risotto tenia una consistencia muy distinta al arroz normal pero no sabia en que sentido... entonces no tenia ningun punto de referencia sobre que tan bien hecho o tan mal hecho pudo haber quedado, jaja.


Pero bueno, aqui va:

Risotto.

Ingredientes:

Para la base de risotto:
- 400 gr. de arroz Arborio o Carnaroli. [Yo usé 440 gr. porque esos son los hertzios que necesitas para La... no es cierto, jaja, usé 440 gr. porque es la medida que trae toda la taza de medir y me dio flojera calcularle 40 gr. menos y no pasó nada xD. Usé Arborio.]
- 4 cucharadas de aceite de oliva. [En realidad yo usé más... sí hizo falta]
- 1 cebolla blanca en cuartos. [Yo la piqué porque quise dejarle la cebolla, en esta receta del Daring Kitchen se la quitan].
- 4 cucharadas de vino blanco. [Lleva mucho, mucho, mucho más... en serio no sé porqué pusieron 4 cucharadas...]
- 4 tazas de consome  Chicken, Vegetable, etc. HOMEMADE [Efectivamente, hice consomé de verduras... HOMEMADE].

El arroz que usé fue arroz Arborio marca Bonét. Al principio supuse que podría ser difícil encontrar el arroz arborio y que tendría que recurrir a oscuras tiendas naturistas a precios exorbitantes pero no. Lo encontré en el Soriana.


Para el consomé:
- 4 litros de agua.
- 2 poros.
- 4 cebollas amarillas.
- 1 cebolla amarilla asada (sí, asada).
- 1 vara de apio
- Tomillo.
- 4 zanahorias.
- Sal al gusto.

Todas las verduras van cortadas en pedazos grandes. Los poros se usan solo las partes blancas y las partes verde clarito. Las zanahorias van peladas.

La receta para el consomé salió de Aquí


Para el agregadijo para el risotto:
- Medio kilo de camarones. Pelados pero guardar las cascaras.
- 4 tomates saladet.
- Cáscara de un limón de una conserva de limón.(La conserva de limón la pueden encontrar Aquí... yo le agregué tres clavos de olor para que acá, jaja.)
- Azafrán.
- Albahaca fresca.
- Una taza de consomé (el de verduras).


*.*Preparación*.*


Para el consomé:
Poner todas las verduras cortadas en pedazos grandes y las zanahorias peladas en una olla grande. Ponerle suficiente agua para que las cubra y poner a hervir. Una vez que hierva dejar a fuego muy bajo de 2 a 3 horas. Una vez listo, colar con una tela y poner a lado. Es importante que estén checando que no esté alta la llama, que no se tire, etc.




 - La cebolla asada le da un toque muy rico, muy dulzón (de hecho el sabor de este consomé es medio dulce). La cebolla la puse en el asador con un poco de brasas. Viviendo en una cultura muy "asadora" sería sacrilegio haber asado la cebolla en el horno o en la estufa.

Y como puse brasas, aproveché para hacerme una quesadilla con chorizo para matar el hambre, jajaja.


Para el agregadijo del risotto:

Pelar  y descabezar los camarones. (Les recomiendo que los compren sin cabeza de una vez... así no les venden el peso de la cabeza... ¬¬). Y guardar las cascaras. Y los camarones en el refri.

Tomar los tomates, cortarlos y sacarles las semillas. Con un rayador grueso, rayar la pulpa del tomate y guardar la cascara.

Aquí se toma un poco del consomé de verduras y se pone en un sartén. Echar las cáscaras del camarón y de los tomates y poner a fuego medio por 20 min.


Una vez listo, apagar, filtrar los solidos y poner a parte.

Tomar el azafrán (unos cuantos pistilos) y echarlos en un poco del consomé de verduras caliente y revolver.


Para la base de risotto:

En un sartén poner el aceite de oliva y calentarlo. Una vez caliente se sofríe muy bien la cebolla blanca picada finamente.



Ya que esta lista la cebolla echar el arroz y revolverlo muy bien con el aceite y la cebolla dandole vueltas con la llama a fuego medio - bajo. Buscar que el arroz pase de un colo blanco solido a un transparentoso... unos dos o tres minutos.

Una vez listo el arroz agregar el vino blanco y revolver hasta que se haya consumido. Ya que se haya consumido agregar el consomé hasta que cubra al arroz por una pulgada.




Dejar que se consuma el consomé dando vueltas regularmente.


Una vez que se consuma casi todo el consomé (Ojo: no es del arroz común que usamos, no esperen que quede seco, es más jugoso) agregarle la pulpa de tomate y revolver.

Es importante probarlo. La consistencia, según lo que entendí, debe de ser aguada pero no pastosa harinosa ni líquida, el arroz debe de oponer cierta resistencia a la hora de ser mordido pero no debe de ser masudo, que se te queda pegado en la muela. Entonces, si está muy duro agregarle un poco más de consomé; si está demasiado líquido dejar en la llama un poco más.

Una vez revuelto agregar 7 cucharadas de mantequilla y una cáscara rayada de un limón en conserva y el azafrán en su líquido y revolver. Sólo agrégenle la rayadura de un limón, es muy fuerte. Yo pensé que qué simple que tan poquito pero a la hora de comerlo me di cuenta que si le hubiera echado más hubiera sabido demasiado. ¡El limón en conserva le da un toque delicioso! Y los clavos de olor que le agregué a la conserva también dieron un toque muy distinto pero muy rico.




Luego agregar los camarones cortados en pedazos y revolver hasta que estén cocinados.



Servir caliente con la albahaca fresca picada encima del risotto y ¡Disfrutar!




Sale!!

The 2010 March Daring Cooks challenge was hosted by Eleanor of MelbournefoodGeek and Jess of Jessthebaker. They chose to challenge Daring Cooks to make risotto. The various components of their challenge recipe are based on input from the Australian Masterchef cookbook and the cookbook Moorish by Greg Malouf.

viernes, 12 de marzo de 2010

Dogos del Tutuli


¡Hola, lector@s! Esta mañana les traigo la reseña de un lugar de mucho renombre en Hermosillo: Los Dogos de la (o del, si usan el término "parque" en vez de "plaza") Tutuli también conocidos como los Dogos de Santa Eduwiges... en referencia a la parroquia que se encuentra a unos pasos no por alguna relación directa con la santa polaca.

Estos dogos se encuentra por la muy conocida (no tengo idea porqué pero todo mundo sabe dónde está) parroquia de Santa Eduwiges y su aledaño parque en la Colonia Modelo. Exactamente sobre la calle Perimetral entre Tabasco y 7a. Priv. de Yañez a un costado del Parque del Tutuli de quien toman el nombre. Aguas con esta parte de la modelo porque las calles son bien bizarras. El que hizo la planeación urbana yo creo que traía unas cheves encima o peor aun, alguna sustancia prohibida y pues he ahí los resultados... en serio, hay gente que se ha perdido y jamás la han vuelto a encontrar... si se pierden toquen en alguna puerta y que los lleven, no se... jaja, no es cierto, pero sí son muy rebuscadas las calles, entonces si no conocen, mejor ubíquense por la cercana Garmendia que atraviesa tanto la Tabasco como la 7a. Priv. de Yañez a altura del Telmex de la Yañez... de hecho la calle que está a un costado del Telmex ese, es la 7a. Priv. de Yañez... para que no vean que soy gacho y para adoptar las nuevas tecnologías (ni tan nuevas) abajo ya pondremos mapitas del Google Maps, jaja.

Estos dogos, como la inmensa mayoría, abren en la noche hasta que se les acaben los panes y/o las winis. Por estacionamiento ni se preocupen que está el parque, Santa Eduwiges y mucha, mucha banqueta.

Como les dije, esta carreta de dogos es muy conocida. He escuchado comentarios de que son los mejores dogos de Hermosillo, que es la madre de todas las carretas, que Chuck Norris ahí come sus dogos, etc. Y, en mi humilde opinión, difiero totalmente de esos calificativos por lo que a continuación leerán. Pero en fin, ¿Quién soy yo? mejor ustedes conozcan y juzguen.

Los dogos que se sirven son sólamente "normales" (con la wini envuelta en tocino y con "todo": tomate, cebolla asada, tocino, frijoles, lechuga y mayonesa) y "dobles" (con dos winis)... y ya. No, no hay papas (al menos no vi). No, no hay húngaros. No, no hay momias. No, no hay jumbos... mmm, pero puedes pedir que te tuesten el pan...

Los toppings, debo decir, son algo raquíticos... tienen como 5 nada más: pickles, champiñones, salsa verde, queso amarillo rallado, pepino con crema (parece), chiles toreados y guacamole.

El sabor es... normal. Bueno. Están buenos. El precio de un dogo normal es de $25 pesos... la verdad, se me hizo algo caro para un dogo normal... Entonces, en cuanto a la relación costo-beneficio... no salieron bien librados, me temo.

El servicio, sin embargo, es muy, muy rápido... todavía no terminaba de decir "sí, con todo, por favor" ¡Cuando ya me estaban dando el dogo!. Y también debo decir que es un servicio un poco más bueno que la media, entonces es bueno. Al menos si recuerdo que tanto el doguero como el que cobra se portaron muy serviciales porque pedimos algunos dogos para llevar y como que sí se preocupó en cuanto a que si los queríamos todos en la misma bolsa, que si queríamos llevar más toppings en vasitos, que si cómo ibamos a identificar los dogos, etc. Sí, bastante bien. ¡Felicidades!

El lugar es una carreta en la banqueta. Ya saben cómo son estas cosas. Se pueden sentar en la banqueta, en alguna banca del parque, si hay sillas libres pues en una de ellas, etc.

Entonces aquí está esta opción por la Modelo, otra opción de dogos y, como ya lo puse, una carreta de mucha tradición y renombre en la ciudad a la cual pueden ir saliendo del concierto de la orquesta para luego jugar dominó.

Sale!!


Calificaciones:
Lugar: * * *
Servicio: * * * *
Sabor: * * *
Precio: * *



Ver mapa más grande

martes, 2 de marzo de 2010

Tacos de Armando

¡Hola, lectores!

Esta noche les traigo la reseña de un lugar de mucha tradición aquí en Hermosillo: Los Tacos de Armando (O bien: "tacos de la Prevo"). Estos tacos yo los conocía cuando de morrito vivía en esta ciudad antes de mudarme y una vez que regrese, como 15 años después, tómala que ahí estaban. 

Estos tacos originalmente eran una carreta que se encontraba sobre la calle Gabriela Mistral  justo atrás de la Prevo. Con el tiempo, dicen las malas lenguas, los vecinos de la calle se quejaron por la grasa y demás menesteres que emitía la carreta así que tuvieron que mudarse y lo hicieron: a la calle Justo Sierra entre Morelos y Gómez Farías ahora justo enfrente de la Prevo y bajo el nombre de "Tacos de Armando".

Su locación actual es ya un terrenito con piso y todo. Mesas, toldos, etc. Algo más en forma que una simple carreta. Por estacionamiento tiene unos cuantos cajones enfrente o también están la banqueta y el camellón de la Justo Sierra que a horas de la noche no está muy ocupada.

El servicio es muy, muy bueno. En particular por parte de este mesero, que yo me acuerdo de él de hace ya como 6 años cuando los tacos eran la carreta atrás de la Prevo, que es medio tartamudo pero bien alivianado.

Ahora, en mi opinión déjenme decirles que estos tacos.... son los mejores tacos de carne asada de Hermosillo. Así como lo leen. La carne es riquísima y la tripita, ¡uff!. Como muestra les dejo una anécdota de una vez que fui. Estaba con unos amigos, creo, jaja, y en una mesa cercana estaban otro grupo de muchachos que le explicaban a una muchacha del grupo acerca de los tacos lo que me dio a entender que era de fuera y que la llevaron a conocer carne de verdad. Total que le llevaron los tacos a la mesa y ya me desentendí del mitote hasta que un grito (proveniente de la foranea) rasgó el cielo nocturno: "¡A la madre! ¡Qué buena está la carne!". Mejor recomendación no les puedo dar.

Como dije arriba, sirven tacos de carne asada, tripa, costilla, quesadillas y frijoles (y las combinaciones posibles: lorenzas, caramelos, quesadillas con carne, etc.). La carne es realmente riquísima y la tripa está muy bien hecha, sin tanta grasa como la sirven en otros lados (que bueno, jaja, eso algo que a mí me gusta, pero sé que no es recomendable ni que a la mayoría de la gente le gusta) y los frijoles maneaditos están deliciosos. 

La barra de agregadijos es bastante amplia con unas salsitas de chiles tatemados que, ¡Ay, nanita!, deliciosas. Y  hay chileverdes (somos sonorenses ¿Qué no?) tatemados, cebollitas asadas, rabanos, etc. 

Ahora, el precio a la mejor se les puede hacer algo altito: $30 pesos el taco de asada y $28 el de tripa pero (y por si fuera poco) están MUY bien reportados. Yo le calculo que el doble de un taco normal + la carne mega deliciosa = inolvidable. Ah, además te dan un platito con frijoles y tortillas tostadas para que botanees... ¿Qué tal?.

Entonces, si quieren probar, a mi criterio, los mejores tacos de carne asada de Hermosillo (que ya es mucho decir) cáiganle a Justo Sierra entre Morelos y Gómez Farías, justo enfrente de la Prevo o para cuando les llegue gente de fuera les presuman lo que comemos aquí. Ojo: ¡Cierran temprano!. Generalmente pasando las 12:00 ya no los he visto abiertos.

Ahi les dejo, no les digo más para que vayan y prueben.

Calificaciones:

Lugar: * * *
Servicio: * * * * *
Sabor: * * * * *
Precio: * * * *

A continuación, y con permiso del propietario, aclaro, les pongo un video de los Tacos de Armando. Este video lo tomó un gringo que, si ustedes checan algunos posts por ahí, me empezó a pedir consejos y, obvio, salió muy bien aconsejado, jaja. Greetings from Hermosillo, Dallas Foods! (Never got your name, haha).